ČAO LARU

Viernes 17 de marzo 21.30 h.
Música del Mundo
Laura Aubry (acordeón y voz)
Noubar Sarkissian (guitarra, cavaquinho, pandero y voz)
Isbela Faria (zambumba, triángulo y voz)

Čao Laru es un colectivo de músicos viajeros de Francia y Brasil. Son una joven mini-orquestra acústica de música tradicional del mundo y composiciones del grupo, cantos polifónicos y poliritmías, polifonías vocales y una acuarela de instrumentos (cavaquinho, acordeón, pandero, zabumba, guitarra, caxixi, maracas y triángulo) confluyen en un espectáculo lleno de vida que se mueve y dialoga con el público. Canciones tradicionales y temas propios, con arreglos cosechados en las carreteras por donde van pasando, Europa hasta América del Sur y, además, la canción francesa. Combinan influencias musicales de Francia, Brasil y Europa del Este, y cantan en distintos idiomas. La versión trío es una adaptación del grupo de base a un formato más flexible. Se han presentado en diversas salas y festivales de Francia, Suiza, Europa del Este y Brasil, con la intrepidez de una producción totalmente independiente. Durante la gira en Brasil, han actuado ante un público de más de 1.000 personas en la JAM no MAM (Salvador – Bahía), y en sitios como el Teatro Municipal – Casa da Ópera de Ouro Preto (el teatro más antiguo del continente). En su gira por Sudamérica han ido hasta la Patagonia, han cruzado a Chile, para luego volver a Mendoza, pasar por Córdoba y Rosario.  No por eso han dejado de tocar en las calles, lo cual les gusta mucho.

Algo sobre los instrumentos de la banda
Cavaquinho: instrumento portugués de cuatro cuerdas, pariente de la guitarra y el timple y antecedente directo del ukelele.
Zabumba: tambor característico del noroeste de Brasil.
Caxixi: Es un pequeño cesto de paja trenzada, de forma acampanada que puede tener varios tamaños y puede ser doble o triple; la abertura se cierra con una rodaja de calabaza y cuenta con un asa en la parte superior. Posee trozos de acrílico, arroz o semillas secas en su interior para hacerlo sonar. Es usado principalmente como complemento del birimbao.