Génesis de Metal Argentino. Voz emblemática y pionera, viene a Latinoamérica con una gira internacional con su banda Primal, y el miércoles 14, a las 20, estará presente en el espacio cultural El Tipográfico.

Por Marcelo Peñaloza

Qué se puede decir de Beto Zamarbide, que aún no se haya dicho… Reconocido por sus pares y público como el primer vocalista de Heavy Metal argentino. Su primera banda fue W.C. al comienzo de la década de los 80, de la que se desvincula luego del primer festival de Heavy Metal realizado en Argentina, en marzo de 1981, en la sede del club Chacarita Juniors, organizado con Ricardo Iorio. Ésa fue la Génesis del emblemático V8. Junto al recordado Osvaldo Civile, en guitarra, Gustavo Rowek en Batería, Ricardo Iorio en bajo y la voz de Beto Zamarbide graban “Luchando por el Metal” (1983) y “Un paso más en la batalla” (1985). Discos fundacionales del género.  Tanto Zamarbide como Iorio permanecieron juntos en todas las formaciones del grupo.

Para esa época los problemas de adicciones y descontrol en el seno de la banda preanunciaba el final de la misma. No es precisamente por el cambio de integrantes, sino algo mucho más profundo: la respuesta de un Dios de poder que rescata a Zamarbide de un estilo de vida que estaba llevándolo a la destrucción personal. Graban “El fin de los Inicuos” (1987), con Miguel Roldán en guitarra y Gustavo Cenci en Batería. Último álbum de estudio de V8.

En los comienzos de los 90 junto a Miguel Roldán funda Logos. Al mismo tiempo aprende la construcción de guitarras y bajos eléctricos junto al maestro luthier  Horacio Suárez y paralelamente ingresa al Conservatorio Nacional para estudiar el arte de la luthieria de instrumentos de cuerda, junto a Teodoro Massi, maestro luthier del Teatro Colón de Buenos Aires.

En 1993, Logos edita “La Industria del Poder”, elegido Disco del Año en la encuesta anual de lectores de la revista Madhouse, así como también su tapa y el tema “Marginado”. Presentándolo junto a los alemanes Accept. Luego producidos por Rudy Sarzo (Quiet riot, Ozzy Osbourne, Dio), graban ‘’Generación Mutante” (1995) y “Tercer acto” (1997) grabado en vivo en el Auditorio Promúsica, en Buenos Aires.  

Cansado de lidiar con managers, productores, gente que lucra con el negocio de la música, a principios de 1998 Zamarbide decide radicarse en los Estados Unidos y comienza a estudiar la carrera de “Music Business” con una maestría en “Creative Performance”.

Luego de un paréntesis de seis años, Logos reinicia su actividad y se presenta por primera vez en Europa, en el marco del festival Viña Rock 2004 realizado en Murcia, España. En 2006 graban “Plan mundial para la destrucción”, y el DVD homónimo en vivo en el  Estadio Pepsi Music. En medio de giras por el interior y el exterior de la Argentina graban “A través de los tiempos (2009), última placa de la banda hasta su separación en 2013.

En 2014 Zamarbide anuncia su nuevo proyecto musical Primal, una vuelta a lo primitivo, a las entrañas cuyo álbum homónimo contiene doce canciones que incluye los dos primeros singles “Aflictions” y “Someone is coming”, ya presentados en el demo, editado por el sello argentino Del Imaginario Records en setiembre de 2016. Para presentarlo iniciaron una gira por Santiago de Chile, Mendoza, Buenos Aires, Rosario, Tandil y Mar del Plata

El miércoles 14 de setiembre,  a partir de las 20 hs, cerrando su gira en Argentina, Beto Zamarbide estará presente en la proyección del documental “Relámpago en la oscuridad”, que retrata su vida, dirigida por los cineastas Pablo Montlau y Germán Fernández, en el espacio cultural “El Tipográfico”, Av San Juan 3246, Capital Federal. La entrada es libre y gratuita.

Es una oportunidad para comprender la esencia de un género musical no complaciente con ningún sistema, que denuncia al mismo. Hablar de Heavy Metal y de Beto Zamarbide es lo mismo en Argentina, como en toda la región. Qué mejor que presenciar “Relámpago en la oscuridad”, en “El Tipográfico”, el mismo lugar en donde nacía la Sociedad Tipográfica Bonaerense, primera organización de resistencia gremial, social y cultural del país. Y si hablamos de resistencia social y cultural, el vocalista pionero del Heavy Metal Beto Zamarbide tiene mucho para contar.