El sábado 2 de julio, en el barrio San Cristóbal, se juntan diseñadores, estudiantes de diseño gráfico y amigos de ambos grupos para rendir homenaje a la estrella de la noche llamada “Tipografía 2”. Será la presentación de un libro muy especial: Mytographias. Habrá serigrafía in situ y cerrará la jornada el cuarteto Marx Funk en un cierre a todo funk, jazz y claro, a rock.

 

marx

 

Noticias El Tipográfico habló con Marcelo Leybovich, Jefe de Trabajos Prácticos en la materia Tipografía 2 de la Cátedra Longinotti de la facultad de diseño de la UBA  y nos contaban esto

 

¿Qué están preparando para el 2 de julio?

Realizaremos la presentación de un libro. No es un libro cualquiera sino que es un libro que contiene libros, o, mejor dicho, partes de otros proyectos editoriales realizados por alumnos de la carrera de Diseño Gráfico. Es un compilado de uno de los ejercicios que realizamos durante el año en el taller de la materia Tipografía 2 en la Carrera de Diseño Gráfico de la FADU UBA. Los contenidos de esta publicación se generaron en 2015 y pudimos editarlo como libro a comienzos de este año. Además, podrá verse una exposición con varios de los originales que aparecen en el libro.

Porque se llama Mytographias?

Dice Silvana Fano, docente de Tipografía de la FADU-UBA, Mytographias es una combinación entre mito y grafía. Mitos tienen que ver con la temática que se les asignaron a los alumnos para que desarrollaran un trabajo de taller y grafía derivado de grafismo tiene que ver con la escritura, con el signo, con la representación. Los alumnos tuvieron que hacer un cruce entre los temas diseñando con tipografía. De allí el nombre.

En el marco de la presentación, que otras propuestas se ofrecen?

Habrá una mesa de diálogo con tres invitados Enrique Longinotti, titular de la cátedra,  Margarita Martinez y Juan Eduardo Bonin con un debate en relación al tema editorial. Veremos algunos audiovisuales que muestran otros trabajos editoriales realizados en la cátedra en diferentes años. Se instalarán, además,  algunas estaciones para imprimir en serigrafía en tela, por lo cual tal vez sea interesante llevar algunas remeras para irse con un estampado hecho en el momento. Todo esto con el acompañamiento de música en vinilos, música en vivo y, claro, algo para comer y beber.

¿Desde cuándo se realizan estas ediciones?

Nuestra cátedra de tipografía existe desde 1994 y publicamos los trabajos del taller de Tipografía 2 desde el año 1998 a razón de uno por año como objeto testigo de una parte de la producción de ese año. La publicación de cada año es un emprendimiento particular de nuestra cátedra y se realiza en forma cooperativa por lo cual es importante aclarar que todos los integrantes del taller, alumnos y docentes, colaboran económicamente y que no existe ningún tipo de lucro con la edición que realizamos.

 

¿Qué tiene de particular este año, esta exposición?

Creemos que el libro que publicamos, que pertenece a trabajos editoriales de 2015, es uno de los más logrados en los veinte años que llevamos como cátedra. En este sentido, nos parece que uno de los puntos particulares que posee es poder exponer un nivel de excelencia sorprendente en el diseño generado por estudiantes de la universidad pública, y, por eso mismo, quisimos exponer no sólo la publicación, sino los originales de cada trabajo para que se pueda ver cada proyecto en su totalidad. Fue una edición compleja que llevó mucho tiempo y que se hizo esperar, pero valió la pena la espera y consideramos a esta publicación, por la calidad de sus contenidos, como un libro de diseño profesional más allá de haber sido realizado por alumnos del segundo año de la carrera y creemos entonces que merece una presentación acorde.

 

¿Por qué en El Tipografico?

El nombre y la historia del lugar creo que ya da una clave del por qué. Pero más allá de eso, siempre nos interesaron los espacios en construcción, aquello que podemos imaginar y que todavía no es, los lugares para proponer y hacer y, mientras tanto, descubrir algunas cosas en el camino. Nos parece que El Tipográfico, además de ser un espacio físicamente ideal para realizar el evento y estar, literalmente, en construcción, también es un espacio mental como aquellos en los que nos gusta movernos. El Tipográfico propuso el rescate de una parte de la historia de la tipografía argentina, que tiene que ver con el oficio y la actividad social que en cierto momento significaba ser tipógrafo y estar relacionado a la actividad de la impresión. Esas son historias que nos tocan de cerca desde nuestra profesión de diseñadores y el lugar tiene ese condimento que lo hace perfecto para exponer nuestro trabajo.

 

En el año 1985, se crearon las carreras de Diseño Gráfico y Diseño Industrial. La facultad pasó de ser FAU a Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo ( FADU UBA) , cinco años después se incorpora la Tipografía como materia. ¿Cuáles son los ámbitos sociales influenciados por la tipografia? ¿De qué manera nos atraviesa?

Prácticamente no hay ámbitos en los que no estemos atravesados por lo tipográfico. La tipografía, y su lugar de existencia, el texto, está presente cotidianamente y de diferentes maneras. Nos relacionamos todo el tiempo con signos, palabras, frases, que adoptan formas muy distintas: listas, tablas, instructivos y muchas otras disposiciones textuales que nos ayudan a leer, comprender y adquirir todo tipo de información. Los textos también existen en diferentes dispositivos, desde el papel a lo digital, toda una serie de objetos y materialidades portan tipografía e información que nos es necesaria. Se tiende a creer que lo tipográfico es un elemento exclusivo del mundo editorial pero si prestamos atención a nuestro entorno lo tipográfico está presente constantemente.

 

Los disertantes:

Enrique Longinotti

Es arquitecto graduado en Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires (FADU/UBA). En la misma universidad se desempeña como Profesor Titular Regular de Morfología y Tipografía, ambas asignaturas de la Carrera de Diseño Gráfico y como Profesor Titular de Posgrado en la Maestría en Teoría del Diseño Comunicacional (diCom).

En la actualidad es Consejero Directivo Suplente del Claustro de Profesores (FADU/UBA) y Asesor Pedagógico de la Carrera de Diseño Gráfico de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional del Nordeste (Chaco), carrera de la que también ha sido su director. Fué  Director de la Carrera de Diseño Gráfico, prosecretario y miembro de la Comisión de Becas de la Secretaría de Investigación en Ciencia y Técnica, todos cargos desempeñados en la FADU/UBA.

Es  coautor del libro La Biblioteca Imaginaria, publicado por Eudeba.

 

Margarita Martinez
Es doctora en Ciencias Sociales por la UBA y magister en Letras, Artes y Espectáculos en la Universidad de París 10 (Nanterre). Docente e investigadora y miembro del Instituto de Investigaciones “Gino Germani” de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Se interesó desde siempre en el mundo editorial y colabora asiduamente con revistas de diversa naturaleza. Además dirige la revista Artefacto. Es traductora de francés en literatura y ensayo filosófico trabajando para diversas editoriales como Cuenco de Plata,Manantial, Caja Negra, Amorrortu, entre otras. Su amplia experiencia acerca el problema editorial enriquece nuestra mirada sobre Mytographias.


Juan Eduardo Bonin
Es Doctor de la Universidad de Buenos Aires, Área Lingüística, en la Facultad de Filosofía y Letras y Magíster en Análisis del Discurso en la misma facultad. Ha escrito artículos en revistas especializadas y libros. Recientemente, ha publicado Génesis política de la escritura religiosa. ‘Iglesia y comunidad nacional’ (1981) entre la dictadura y la democracia en la Argentina, Eudeba, 2011; e Iglesia y democracia. Táctica y estrategia en el discurso de la Conferencia Episcopal Argentina (1981-1990), Editorial Académica Española, Saarbrüken, 2011. Como docente, es Jefe de Trabajos Prácticos de la materia Semiología, Cátedra Arnoux, Ciclo Básico Común, UBA; y Profesor Titular, junto a Mariana Di Stefano, en la materia Semiología del Ciclo General en Ciencias Sociales, Universidad Nacional de San Martín. Se desempeña como investigador asistente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.

 

Cierre con el Funk-Jazz y rock de Marx Funk

La banda compuesta por Cristian Diez en Bajo y voz líder, David Yapur en Guitarra y coros, Martín Morita en Teclado, Piano y Agustín Piva en Batería y Percusión será la encargada de cerrar esta jornada de diseño y tipografía.

Compartirán, entre otros, los 5 temas de su primer EP que lleva el nombre homónimo y  fue grabado entre septiembre de 2014 y febrero de 2015.