A partir del miércoles 2 de marzo, en el Espacio Cultural El Tipográfico (Av. San Juan 3246), se llevará a cabo el Ciclo #40Años con cine, debate y muestras fotográficas referentes a la última dictadura militar argentina.

Algunos de los films que se proyectarán son: “Parapolicial negro, apuntes para una prehistoria de la triple A”, un documental del director V.J Diment, en el cuál se narran los comienzos de la asociación paramilitar.

“Campo de batalla, cuerpo de mujer”, se estará proyectando el miércoles 9 de marzo, el film dirigido por Fernando Álvarez se basa en el testimonio de 18 mujeres detenidas ilegalmente durante el proceso militar, dónde cada una cuenta sus experiencias y cómo hicieron para luchar, resistir y luego denunciar a sus opresores.

Otro film que es parte del ciclo y se proyectará el 16 de marzo, es “Matriarkados” del director griego Nikos Kornelios, en el veremos cómo sesenta mujeres de distintas edades y nacionalidades se reúnen para defender el refugio donde viven ante una amenaza de demolición.

El 23 de marzo, la sala albergará “Padres de la plaza”, un documental de Joaquín Daglio que reflexiona sobre la figura de los hombres cuyos hijos fueron secuestrados y desaparecidos durante la última dictadura militar en la Argentina. Hombres que desde el primer momento compartieron con sus mujeres, Madres de Plaza de Mayo, la búsqueda de sus hijos, pero sin llegar a organizarse en una agrupación que les brindara un espacio de reconocimiento visible para el resto de la sociedad.

Y el 30 de marzo, cerrando el mes y el ciclo, se proyectará “País cerrado, teatro abierto” del director Arturo Balassa, cuenta la extraordinaria experiencia del Movimiento Teatro Abierto, que lideró una de las reacciones culturales de mayor repercusión en la sociedad argentina contra la dictadura, a partir de 1981. Osvaldo Dragún, Roberto Cossa, Griselda Gambaro, Luis Brandoni y muchos más estuvieron entre sus promotores.

40 años pasaron y la memoria sigue vigente. Para conocer y recordar, El Tipográfico te invita a un ciclo de cine, con la entrada totalmente libre y gratuita, todos los miércoles de marzo a partir de las 20:30hs.